Terapia del Canto

La Terapia del Canto es un sistema de armonización a través del canto y de la música. 

Partimos de la base de que somos instrumentos musicales capaces de emanar armonía. Cuando cantamos utilizamos nuestra voluntad para transformarnos en música y expandir esa armonía hacia todo nuestro ser.

Sin importar nuestra entonación o claridad todos tenemos la habilidad de cantar. Es un deseo que habita en el alma humana y en el espíritu de cada persona.
Desde el principio de la humanidad, la voz ha sido usada como el medio de expresión por excelencia. Es el instrumento musical más antiguo en todas sus formas: murmullos, hablar, gritar o cantar.

El proceso para cantar es algo simple y natural, ya que se trata de hablar de acuerdo con un tono musical definido y dejar que nuestro cuerpo haga algo en lo que tiene bastante práctica: respirar.
El objetivo de cantar es comunicar un mensaje, además de ser un medio por el cual se puede expresar sentimientos y emociones, quizás por eso es que a mucha gente le gusta y apasiona, tanto así que lo hacen una forma de vida.

Los beneficios de cantar
  • Te ayuda a liberarte y ser más feliz.
  • Te relaja y ayuda a disminuir el estrés.
  • A través del canto se revela una parte de lo que eres y tus gustos.
  • Al cantar también te estas dando la oportunidad de descubrir tu propia voz y lograr sacarle partido.
  • Pone a trabajar tu memoria y atención.
  • El cantar te inspira y te hace más sensible.
  • Te da la oportunidad de expresarte.
  • Cantar te da confianza y eleva tu autoestima.

El canto como terapia
La terapia del canto tiene sus orígenes en los pueblos indios de América, quienes lo utilizaban al igual que la danza y la música como forma de vida y de curación.
La terapia del canto fue posteriomente sistematizada por el Lic.Alberto Kuselman (psicólogo, músico y compositor) para ofrecerlo como una herramienta para mejorar la salud. "El canto es una medicina, un remedio casero que desde siempre usan las madres o abuelas para calmar a los niños cuando lloran". 

La terapia del canto permite:
  • Limpiar la mente: deteniendo el diálogo interior y así conectarnos con el presente.
  • Armonizar las emociones: abriendo el corazón, limpiamos resentimientos, dolores y miedos despertando la alegría, la aceptación y el amor hacia nosotros mismos y hacia los demás.
  • Relajar y reenergizar el cuerpo físico: el canto acompañado de movimiento nos permite soltar tensiones, destrabar zonas bloqueadas y generar "endorfinas" (sustancias químicas que se producen de manera natural en nuestro organismo encargadas de transmitir un mensaje de alegría, calma y paz a cada célula, a través del torrente sanguíneo) elevando las defensas y el límite de umbral al dolor.
  • Recuperar y trasladar recursos: para cambiar la manera de percibir acontecimientos del pasado, para traer estados altamente positivos del pasado al presente, para proyectarlos hacia el futuro.
  • Cambiar creencias limitantes por creencias facilitadoras: identificamos el error y nos centramos en desarrollar la virtud usando las canciones que despiertan las cualidades que estamos necesitando para lograr el estado deseado.
  • Desarrollar el potencial creativo y expandirlo traduciéndolo en acciones concretas: el desarrollo de la "vocación" es un paso importante en el camino de la felicidad. Las canciones son los aliados que nos conectan con nuestro "camino con corazón" manteniéndonos alertas para aprovechar las oportunidades y despertando la fuerza interior, la perseverancia y la flexibilidad necesarias para lograr el Éxito en nuestros emprendimientos.
  • La Expansión de la Conciencia: al cantar, cuerpo, mente, corazón y espíritu se alinean en la vibración de la armonía irradiando este estado hacia todo nuestro ser.

La Experiencia de la Unidad: la magia del canto y de la música nos permite transformarnos en Uno. Podemos tener distintas opiniones pero al cantar todos vibramos en la misma sintonía, despertando la sensibilidad necesaria para reconocer la corriente amorosa que fluye a través de nosotros. Nos abrimos al sentimiento de hermandad. Despertamos el sentimiento de unidad con nosotros mismos y con los demás, incluyendo el respeto y la reverencia hacia todas las manifestaciones de la vida.

SESIONES DE TERAPIA DE CANTO
La voz humana es un notable instrumento de curación y auto descubrimiento.
El modo de trabajo aborda al canto mediante un conjunto de saberes y herramientas adquiridas por acciones de formación y prácticas con recursos Humanísticos Filosóficos, Técnicas vocales Populares y Líricas, Herramientas Gestálticas y Métodos de respiración e integración.

Objetivos generales:
Utilizar la voz mediante el canto terapéutico como instrumento liberador de bloqueos emocionales.
Restablecer el equilibrio interior aprendiendo a escuchar el cuerpo y encontrar el lugar de silencio a través del canto, una de las maneras más directas de hacerlo, porque el sonido es la fuerza más sutil y fundamental de la naturaleza.

Su tarea se desarrolla en tres dimensiones y/o prácticas:
1. Prevención de problemas personales y relacionales debilitantes.
2. Promoción del crecimiento personal y social desde una perspectiva holística.
3. Resolver y remediar los problemas de origen cognitivo, emocional, social y espiritual que puedan estar impidiendo el despliegue del bienestar integral de la persona y de su comunidad.

Consultas e inscripciones: vosytuvoz@outlook.com

Entradas populares de este blog

Técnicas para Cantar Gospel / Spiritual

¿Qué es el sexo espiritual?

La música como superación personal